ORIGEN DEL HP IPMe

El compromiso de Horizonte Positivo con el desarrollo social basado en evidencia inició en 2012, cuando junto con la Universidad de Oxford y el INEC se estableció la primera alianza nacional para la medición multidimensional de la pobreza.

Este trabajo derivó en el lanzamiento del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) Nacional de Costa Rica en 2015, marcando un hito para el país y la región.

En este contexto, y entendiendo que el sector productivo desempeña un rol clave en la generación de bienestar, Horizonte Positivo creó el HP Índice de Pobreza Multidimensional Empresarial (HP IPMe) en agosto de 2017, con apoyo técnico de Oxford Poverty & Human Development Initiative (OPHI).

El HP IPMe fue la primera herramienta en el mundo que adaptó el IPM para el sector empresarial, permitiendo medir las condiciones de vida de las personas trabajadoras y sus familias desde dentro de las empresas.

Este modelo innovador posicionó a Costa Rica como el primer país del mundo en implementar un índice de pobreza multidimensional en el sector privado, consolidando a Horizonte Positivo como habilitador y nodo de innovación social en América Latina.

El IPMe sentó las bases para una evolución metodológica que dio origen a IDOS, avanzando de la medición de carencias a la medición de oportunidades para el desarrollo social y el bienestar integral.

DIMENSIONES HP IPMe

Educación
Salud
Vivienda
Trabajo
Protección Social
Finanzas