Índice de Pobreza Multidimensional Empresarial (IPMe)

Creado y desarrollado por Horizonte Positivo en alianza con la Universidad de Oxford y el INEC, en 2016, con el objetivo de crear oportunidades de desarrollo de las personas trabajadoras, las familias y las comunidades por medio de acciones sustentadas en datos. Es una de las métricas de Horizonte Positivo para promover innovación social.

programa de horizonte positivo

Promoviendo el bienestar multidimensional y desarrollo desde el sector privado por medio de los datos.

El Programa IPMe es de las herramientas de innovación social que tiene Horizonte Positivo, en exclusividad. Es una iniciativa colaborativa entre Horizonte Positivo y empresas comprometidas con un objetivo común: cerrar la brecha entre la realidad y el potencial de desarrollo de Costa Rica. El índice de Horizonte Positivo nació con el respaldo de la Universidad de Oxford y el INEC tras una alianza desarrollada desde 2016 y por el 107 empresas han promovido desarrollo social.

Este programa se compone de varias etapas fundamentales, utiliza como herramienta un instrumento desarrollado por la Asociación Horizonte Positivo, con el respaldo de la Universidad de Oxford y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), es comparable con la ENAHO.

El IPMe es una herramienta que permite identificar las causas subyacentes de la pobreza y la vulnerabilidad que enfrentan las personas trabajadoras y sus familias. Al enfocarse en dimensiones como educación, vivienda, trabajo, salud, finanzas y protección social, podemos comprender mejor los desafíos y diseñar estrategias efectivas para mejorar la calidad de vida de las personas. A través de estas 5 etapas, el IPMe busca no solo cuantificar la pobreza, sino también comprender sus causas, para que las empresas y Horizonte Positivo puedan colaborar de manera más efectiva en la implementación de soluciones que impulsen el desarrollo y el bienestar de la comunidad costarricense.

Horizonte Positivo busca por medio del IPMe, que las empresas practiquen activamente la Responsabilidad Social a través de 11 de los 17 ODS, para que estas impacten de manera directa e inmediata, la vida de sus colaboradores, sus familias y las comunidades de su entorno laboral y hogar.

Nuestros Resultados

0 +
Empresas en la Comunidad PDM
0 +
Núcleos Familiares Impactadas Positivamente

Beneficios

Invita al sector empresarial a seguir colaborando con la creación de una Costa Rica mejor, impactando a los colaboradores y sus familias, comunidades y al país...

Comunidad PDM

Más de 100 empresas ya se han unido a nuestra comunidad, generando un impacto positivo en más de 44,000 núcleos familiares...